Ir al contenido principal

Para este reto he decidido presentar a la Hermana Milagros Hernández Obón, Hermana de la Congregación de Santa Ana de la ciudad de Zaragoza. La conocí hace más de treinta años en la Prisión de Torrero, situada en el barrio zaragozano de mismo nombre, en la actualidad ya no recorre los centros penitenciarios de Aragón por su avanzada edad.

La Hermana Milagros nació en Andorra (Teruel) en 1933. Hija de maestro y segunda de siete hermanos, estudió en el Colegio de las Anas en Zaragoza y acabo los estudios de magisterio. En 1950 ingreso en la Congregación de las Hijas de la Caridad de Santa Ana. En 1962 profeso los votos

Destacar su labor humanitaria cuidando a enfermos abandonados en el hospital provincial de Zaragoza y a niños con tuberculosis en Dos Hermanas, Sevilla, donde se contagió de la enfermedad.

Durante la convalecencia de varias enfermedades estudio Enfermería y trabajo en el Hospital Infantil de Zaragoza. 

En 1995 recibió la Sabina de Oro, a propuesta del grupo de mujeres del Club de Opinión La Sabina, comprometida con la cultura, la educación y el dialogo como vías para alcanzar una sociedad igualitaria, en la que las mujeres tengan representación equilibrada en todos los ámbitos.

En 2012 fue reconocida con la Medalla de Plata del Ministerio del Interior en reconocimiento a su trabajo en las cárceles de Torrero y Zuera.

En el año 2015 fue distinguida con la Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza por su apoyo a algunos de los sectores mas excluidos de la sociedad. La población gitana y las mujeres encarceladas han sido su "pasión"

La Hermana Milagros, como la llamábamos, venia todos los domingos por la mañana al departamento de mujeres de la prisión de Torrero con una papeleta de churros para desayunar juntas y explicarnos la problemática de las internas encarceladas en ese momento y de la dificultad que tenia para tramitar documentación de la población gitana como los papeles de casamiento. Al mismo tiempo que inculcaba a las internas a ir a la escuela para aprender a leer y a escribir, en los años 90 había gitanas internas analfabetas totales.

Su papel mediador entre el Juez de Vigilancia de Aragón, otras autoridades y los internos/as ha sido importante, dando a conocer la problemática dentro de las prisiones desde el foco, sin intermediarios.

En la actualidad la Hermana Milagros ya no puede acudir al C.P. de Zuera por su avanzada edad, pero me la imagino trabajando en su despacho, buscando soluciones para que haya una sociedad mas igualitaria, con especial atención a la población gitana tanto dentro como fuera de las prisiones.

Las fuentes consultadas: EncicloCELAN, Biografías: Hernández Obón, Milagros. Europa Press: "La hermana Milagros Hernández recibe la Medalla de Oro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

 Qué podemos aportar cada uno de nosotros, como empleados públicos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. En mi cabeza se me ocurrió coger a 5 internos y a 5 internas y hablar de la masculinidad. ( Trabajo en un Centro Penitenciario). Así que esta mañana en una aula he reunido a 10 personas ( 5 hombres y 5 mujeres), he empezado explicando la diferencia entre sexo y género para poder hacer el test que aparece en el Módulo 1. Una vez terminado, lo hemos corregido en voz alta. Se han producido dudas con algún ítem que hemos solucionado con la participación de todos, dando argumentos para defender nuestra opción elegida. Parecía fácil pero tiene su dificultad. No ha habido pleno, máximo de aciertos 7, lo normal han sido 6 correctas. Luego les he pedido que escribieran en un folio lo que era para ellas y ellos la masculinidad. Se han quedado paralizados. De las diez personas han escrito algo cuatro. Dos mujeres consideran que la masculinidad consiste en que el hombre tiene q...
 Mi nombre es Carmen, en la actualidad estoy trabajando en el C.P. de Zuera, Zaragoza, en el puesto de educador/a. Llevo dos años desarrollando esta función perteneciendo mis tareas al área de tratamiento. Anteriormente pertenecía al área de vigilancia donde la relación con la población reclusa era distinta. Para llegar al puesto actual se precisa tener bastante antigüedad en la administración penitenciaria. En mi tiempo libre me gusta leer y caminar, aunque esta última actividad, en estos momentos  no la puedo llevar a cabo por un problema en mis pies. Desde hace seis meses colaboro, como voluntaria, en una asociación de mi ciudad de ayuda a emigrantes.  Me considero una persona tímida, con dificultad para hablar delante de personas por eso me apunte hace tres años a hacer teatro, donde la ultima clase consiste en representar la obra que hemos estado preparando durante el curso. Me gustan los animales, sobre todo perros, aunque ahora tengo una gata en casa, mi horario la...